martes, 28 de abril de 2015

“Del período precolombino al mito fundacional de Pereira: cien siglos de historia previa”. En: Revista Virajes, Vol. 16, No. 2. Manizales, Universidad de Caldas.


Este artículo - presentado en la Revista Virajes (2014)-  analiza la larga trayectoria que precede a la fundación institucional de Pereira; así pues, se aborda la evolución de este período en función de algunos aspectos claves, como son: los antecedentes precolombinos en la territorialización de este espacio geográfico; el traslado de Cartago-viejo a finales del siglo XVII y el “vacío histórico” del área durante el resto del período colonial; la construcción de la leyenda fundacional entre la apología a la gesta colonizadora y los conflictos sociales por la tierra en el siglo XIX.

Por consiguiente, se plantea como objetivo la realización de una exploración geo-histórica de los procesos de poblamiento y cambios territoriales anteriores a la fundación del municipio de Pereira acaecida en la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, se examina la histo-génesis agraria de Pereira relacionada con la configuración de asentamientos humanos rurales que anteceden a la constitución del núcleo urbano, los cuales evidencian un patrón de ocupación discontinuo.

No hay comentarios: