jueves, 25 de julio de 2013

Recomendación: 
Entrevistas a Jacques Aprile-Gniset y Gilma Mosquera. 


En el largo recorrido que entraña la realización de una investigación, y en especial una tesis doctoral, se tejen relaciones y pasiones intelectuales que nacen de lecturas, reseñas, notas de análisis, en fin, son múltiples y diversas las formas de construir los caminos que nos conducen a la comprensión del objeto de estudio. Entre tant@s autor@s consultad@s para el estudio de la ciudad colombiana, la vasta obra de los profesores Jacques Aprile y Gilma Mosquera, constituyen sin duda alguna un referente obligado para el ejercicio académico de abordar críticamente la configuración social del territorio urbano-rural y regional en Colombia. 

Por esta razón, quiero compartir dos entrevistas recientes, en las cuales han tratado aspectos tan importantes en la reflexión sobre la urbanización en Colombia y el complejo panorama de la desigualdad socio-espacial, como son por ejemplo: 

1. Entre el campo y la ciudad: "La ciudad del rebusque y la ciudad mercancía"+ "ciudades hongo - ciudades refugio" + "Reservas campesinas y propuestas de repoblamiento" + "La región del Pacífico", etc.  

Fuente: Razón Pública.


2. Historia de vida académica de un urbanista, analista de la historia urbana y el poblamiento en Colombia  + Biografía Jacques Aprile: 





Fuente: Centro Virtual Isaacs, Universidad del Valle

No hay comentarios: