lunes, 24 de octubre de 2011

CRECIMIENTO URBANO Y PROCESOS DE METROPOLIZACIÓN EN EL EJE CAFETERO COLOMBIANO: RURURBANIZACIÓN, CAMBIOS TERRITORIALES Y CONFLICTOS AMBIENTALES**

Resumen.- A través de este medio de difusión electrónico presentaré los avances del proceso de reflexión, análisis e investigación sobre la expansión urbana y la progresión espacial de asentamientos urbanos en contextos rurales en el eje cafetero colombiano. El estudio de este fenómeno territorial desde una perspectiva geográfica atiende entre otros aspectos, los cambios en la tenencia de la tierra (nuevas formas, agentes y actores de concentración), los conflictos y tensiones sociales que genera para los habitantes tradicionales de las áreas rurales la progresiva transformación urbana de sus "espacios de vida", los nuevos patrones de asentamientos humanos que enuncian diversas territorialidades contrapuestas o en pugna (elitización rururbana Vr. periurbanización popular por la agresión social que produce el modelo de desarrollo económico de precarización y erosión laboral, el destierro y desplazamiento, etc.), la metamorfosis del paisaje y la huella ecológica de estos procesos, la demanda de mayores coberturas de servicios ambientales (agua-acueducto, alcantarillado-saneamiento, gestión integral de residuos sólidos, etc.), equipamientos colectivos, y la respuesta de la administración pública desde los procesos de planificación territorial a estas dinámicas.

Palabras claves: Periurbanización-rururbanización, asentamientos humanos, territorialización, conflictos ambientales, planificación territorial y gestión ambiental.

Introducción:

El proceso reciente de rururbanización en el eje cafetero está relacionado con las transformaciones rurales en Colombia durante los últimos años. Precisamente, desde la década de los noventa del siglo XX, el país ha vivido un proceso acelerado de debilitamiento y crisis generalizada de la economía campesina, posterior a la instauración y aplicación de las políticas de liberalización y apertura económica.

Como resultado directo e indirecto en el ámbito regional y local de este proceso, aunado a la incidencia del conflicto territorial armado, la intensificación de las estrategias de producción y desarrollo rural monopólicos, los nuevos comportamientos y tendencias culturales de vida urbana en el campo, entre otros aspectos, se han derivado cambios en la composición y estructura de la población rural en la región centro-occidental de Colombia.

En esta dinámica social se ha percibido una progresiva desterritorialización campesina y la presencia de nuevas formas de uso del suelo y tenencia de la tierra, como son el paso de una actividad agrícola predominantemente cafetera a la cada vez más visible “producción de viviendas en condominios neorurales”, el turismo intensivo o extensivo, la configuración espacial de asentamientos humanos marginales en zonas de vertiente con altas pendientes y en zonas de inundación, las explotaciones mineras legales e ilegales, los proyectos agrícolas de monocultivos, la ganadería y su
praderización colateral, etc.).

Frente a la complejidad de estos elementos y actores participantes, se proponen como cuestionamientos de referencia los siguientes:



¿Qué factores, cambios y dinámicas (productivas-económicas, políticas, culturales, ambientales) han incidido en la gestación y evolución de los asentamientos humanos rururbanos en el eje cafetero colombiano, particularmente desde la década de los noventa?


¿ Cuáles son los efectos, consecuencias e impactos de la consolidación de la expansión urbana en contextos rurales en la región centro-occidental del país?


Densidad poblacional ecorregión eje cafetero


Jerarquización del sistema de ciudades por su tamaño poblacional urbano y rural
 Áreas en proceso de metropolización
Corredores urbanos y áreas en proceso de metropolización
 Escalas de urbanización, corredores urbano-regionales y zonas con procesos de metropolización
 Regiones subnacionales y su influencia en la ecorregión eje cafetero
Fuente: Proyecto Ecorregión Eje Cafetero (2001-2002)*




*Ministerio del Medio Ambiente, FOREC, Corporaciones Autónomas Regionales CVC, Cortolima, CRQ, Corpocaldas, CARDER, Red Alma Mater. Proyecto Ecorregión eje cafetero Colombiano. 2001-2002. 

**  Esta propuesta de trabajo es la continuación del ejercicio académico del semillero de investigación en Historia y Geografía de la Universidad de Caldas. Al mismo tiempo se incorporan nuevos elementos y otras áreas de trabajo al hacer parte de los análisis efectuados dentro del Programa de Máster en Planificación y Gestión Ambiental, y el Doctorado en Geografía aplicado a estas temáticas (línea de investigación en Sociedad, cultura y territorio) del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona.